https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/ayuntamiento-cartagena-ordena-paralizar-instalacion-huertos-solares-20251219000613-nt.html
viernes, 19 de diciembre de 2025
Las fotovoltaicas 19-12-2025
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/ayuntamiento-cartagena-ordena-paralizar-instalacion-huertos-solares-20251219000613-nt.html
Villancico
TODO EL GRUPO DE SENDERISMO LOS BELONES LES DESEAMOS
FELIZ NAVIDAD
Y QUE EL AÑO QUE VIENE PODAMOS HACER
MUCHAS MAS RUTAS
FELIZ AÑO 2026
viernes, 5 de diciembre de 2025
Placas solares en Belones y entorno 4-12-2025
Parque fotovoltaico en Los Belones y entorno .
Continuación de información del 27-11- 2025
Jueves 4 de Diciembre de 2025.
Ayer jueves, hubo una reunión en la Asociación de Vecinos de los Belones a las 20.00 horas para hablar del Parque fotovoltaico Belones- Barracas- Atamaria
Cari hizo una pequeña presentación y Juan empezó el turno de palabra.
Comentó que tiene una propiedad heredada de sus antepasados que oficialmente cuenta desde el año 1840, pero que posiblemente sea anterior a esa fecha, pues estaban primero sus abuelos, después sus padres y ahora él y su familia.
Que desde niño, su padre lo llevaba por los bancales y le enseñaba a querer el campo, a cuidarlo y a respetarlo.
De cómo le explicaba su padre que había que arreglar los márgenes para cuando lloviera, que no los rompiera y se llevar la tierra. Y él le tiene el mismo cariño que sus antecesores.
Va a diario a su finca y un día se encontró maquinaria rompiendo márgenes , veredas, etc. y se acercó a preguntar qué estaban haciendo.. Su sorpresa fue mayor cuando lo trataron de paleto.
Y como él dijo: La gente que estudia sabe mucho pero la gente del campo, sabe más del campo que el que mucho estudia y no ha pisado un bancal en su vida. ¡Basta ya de decir que la gente del campo es ignorante! La gente de campo sabe mucho de campo aunque haya personas que no sepan leer ni escribir.
Pudo hablar con el topógrafo y éste le dio la razón. Estaban rompiendo y destrozando sin respetar los límites.
Y entonces, el responsable del montaje o propietario ( Alejandro).. vino de Luxemburgo a tener una conversación con Juan y se está arreglando todo aquello que destrozaron.
Y Juan aprovechando este tema ha mencionado una frase que guardaba de Antonio Machado:
" Siempre que trato con hombres del campo
pienso en lo mucho que ellos saben,
y nosotros ignoramos
y en lo poco que a ellos les importa
conocer cuanto nosotros sabemos."
Antonio Machado.
Y más de Antonio Machado
Antonio Machado resalta el saber de los agricultores al describir el campo como una fuente de conocimiento práctico y humano. Su obra, influenciada por su formación krausista y su conexión con la tierra, muestra que la sabiduría ancestral de los labradores, forjada por el trabajo y la observación de la naturaleza, tiene un valor moral y educativo superior a otros saberes. Por lo tanto, la labor agrícola es presentada como una fuente de conocimiento vital para el entendimiento profundo del mundo.
Saber práctico y sabiduría vital: Machado percibe el trabajo agrícola como una fuente de sabiduría que se adquiere a través de la experiencia directa con la tierra. Es un conocimiento que está arraigado en el sudor y el esfuerzo físico, lo que lo hace más genuino y ennoblecedor.
Conexión con la naturaleza: A través de la descripción de la vida en el campo —desde la siembra hasta la vendimia—, Machado eleva la labor del agricultor a una forma de arte y ciencia natural. Esto revela una profunda apreciación por la relación íntima que el agricultor tiene con los ciclos de la naturaleza, lo que le otorga un conocimiento empírico y una comprensión del mundo que es elocuente en sí misma.
Influencia krausista: La visión de Machado sobre el saber de los agricultores está influenciada por la corriente pedagógica krausista, que consideraba la educación ligada al contacto con la naturaleza y el trabajo manual como una forma de ennoblecimiento moral e intelectual. La observación de la naturaleza y la experiencia directa se convierten en herramientas para el conocimiento.
Nota: Esta información es ofrecida por José Andreu, (hijo, nieto y bisnieto de agricultores).
El turno de Lidia:
Ella estuvo hablando de la parte técnica del proyecto. Ramblas, distancia del Parque Regional de Calblanque etc y el impacto medioambiental .
A continuación el turno de Isabel Andreu, concejala del Ayuntamiento del Cartagena por el PSOE y además representante de la Asociación vecinal de la zona UNO de Cartagena, nos estuvo explicando la unión de todos los pueblos de esa zona y han conseguido una moratoria montañosa y paisajística .
Y para terminar el grupo de la mesa, Juan Antonio ( presidente de ACCOIF) (Alianza Campo Cartagena Ordenación Instalación Fotovoltaicas) , que es un grupo que se encarga de la parte de defensa de los vecinos.
Todos estos comparecientes más los que nombro ahora, no están en contra de las placas, pero sí en contra de que se instalen en zonas agrícolas, en los alrededores de los pueblos y que no haya consenso entre los instaladores y los afectados.
Creen que hay muchos sitios para poner las placas como en aeropuertos, sierra minera, aparcamientos, etc.
Lola, de la Asociación del Polígono de los Camachos estuvo comentando el problema que tienen ellos con la energía del biogás.
A continuación Pedro Gadea, que pertenece al Parque Regional de Calblanque dice que hay 150 alegaciones a este proyecto y que hay una reunión próximamente .
A continuación un vecino de los Belones que tiene una gran extensión de tierra, nos hace el comentario que hay que sacar un permiso para coger espárragos, y para otras cosas pequeñas y que sin embargo para un proyecto de tal envergadura no se necesitan permisos.
Un representante del Campo de golf, ( Morenilla) nos dice que en sus investigaciones, no aparece el permiso para esa obra, en el mes de Agosto, que se supone que deberían haberla aprobado y desconoce si hay alguna información al respecto , que sea pública.
Antonio, que es Técnico en Salud Medioambiental también quiere saber si se están respetando todo lo que dice la ley para estas construcciones. Comentó cosas técnicas del proyecto.
Y en ese momento, alguien comentó que el periódico de la opinión estaba haciendo un comentario sobre lo que allí se estaba comentando. Alguien estaba mandando información al periódico y entonces nos dimos cuenta que estaba Alejandro ( responsable del proyecto con otra persona).
Tomó la palabra y nos dijo que acababa de venir de Luxemburgo para estar en la reunión y nos dijo que la empresa que se está encargando del proyecto no es la que lo empezó sino que es una empresa murciana pero con nombre ¿inglés?.
Juan también se unió al grupo de los vecinos .
Hubo un momento, en el que no querían dar la palabra al responsable de la empresa de placas solares porque era una reunión vecinal pero al final se le dio la oportunidad de explicarse.
Se estuvo comentando que las tierras que han sido alquiladas para las placas solares, cuando pasen treinta años, serán estériles porque hay que compactarlas y cuando esas placas ya no sirvan serán basura que quedará ahí porque posiblemente la empresa haya desaparecido , o se declare insolvente, o que cambie de propietario y mil y una cosa que puede pasar. También me han comentado que en algunas ocasiones, expropian a los propietarios. El representante de la empresa comento. que en algunas ocasiones se compran los terrenos,.
Y otras personas me han comentado que en ocasiones presionan para que se las vendan.
Esto son sólo comentarios que pueden pasar en el futuro.
También aumentó la presión cuando vieron que los representantes de la empresa estaban grabando. Les pidieron que apagaran el móvil.
Un señor inglés también preguntó en inglés, por qué algunas máquinas trabajaban de noche.
Le respondieron que sólo fue puntual para terminar una zanja que no podía quedarse abierta.
Y otro vecino preguntó a qué profundidad estaba la línea de alta tensión.
Le contestaron que a 0.80 m.
A continuación se propuso formar una plataforma para seguir con los trámites que sean convenientes para parar el Parque Fotovoltaico.
P.D::No tomé apuntes de la reunión. Si alguien cree que hay que rectificar algo, lo haré.
8 de Diciembre de 2025
https://el-latido.com/2025/12/08/amenazan-calblanque-con-macroplantas-solares-aprovechando-el-desconocimiento-vecinal/
Plataforma Vecinal Comprometidos con Calblanque
El parque fotovoltaico que están empezando a construir en las proximidades del Parque Regional de Calblanque, una de las joyas naturales que tiene Cartagena, tiene inquietos a muchos de los habitantes de Los Belones, Las Barracas, Los Corralones y Los Patricios.
El jueves por la tarde, fueron convocados por vecinos de las zonas más afectadas. Uno de estos vecinos, nacido en la esa zona, puso en valor la tierra, el paisaje del entorno y la sabiduría de los hombres de campo de antaño que, sin llamarse ecologistas, cuidaron de ese tesoro que la naturaleza ha puesto en este rincón de Los Belones, entre Calblanque y el Mar Menor. Una riqueza paisajística y agrícola, ahora arrollada por la llamada energía ecológica, las placas fotovoltaicas.
Una vecina informó de los perjuicios que están ocasionando las obras de estos parques próximos al Parque Regional de Calblanque y a viviendas de la zona, porque incumplen las distancias de impacto ambiental, están alterando tanto el paisaje, como la flora (hay palmitos medios secos) y la fauna. Han actuado sobre vías pecuarias cambiándolas, han retocado márgenes y variado la orografía afectando a bajadas naturales del agua de escorrentía.
Otro de los problemas que tienen estos Parque de fotovoltaicas es su impacto negativo sobre el entorno socioeconómico. En los lugares que hay este tipo de parques las viviendas se han devaluado más del 5%. Y en la zona en la que están éstas, puede afectar al complejo turístico resort de La Manga Club: Les rompen el paisaje. La vida del pueblo de Los Belones, muy ligada laboralmente a este complejo turístico, se puede resentir si este proyecto sigue adelante.
Los vecinos decían que no estaban contra la tecnología, sino por el lugar donde se implanta. Es un sin sentido utilizar 20 has, próximas al parque Regional de Calblanque (a unos 100 m), entre un pequeño núcleo de población, la Rambla de la Carrasquilla, La Manga Club y a pocos kilómetros el Mar Menor, un sitio lleno de naturaleza que, si no se para, estará con 12.000 placas fotovoltaicas.
Informaron desde ACCOIF todo lo que quedará tras estos parques: suelos compactados, poco útiles para labores agrícolas, y las placas y estructuras convertidas en chatarra. Porque las empresas de estos parques, los últimos años de su concesión, acaban desapareciendo y dejando esos espacios llenos de residuos. Un desastre.
La mayoría de los vecinos del pueblo desconocían las actuaciones que se están haciendo y en que les podía afectar. No han sido informados debidamente, solo un escrito en el tablón de anuncios del Local Social durante los 10 días que marca la ley.
Una concejal del ayuntamiento de Cartagena, vecina de Galifa, contó como los habitantes del Distrito 1, Cartagena oeste, habían logrado parar la construcción de estos parques: mucha unión y manifestación de los vecinos, eso hizo que, el ayuntamiento, declarara una moratoria y dejara libres de fotovoltaicas esa zona por su alto valor paisajístico.
Nosotros, vecinos del Distrito 7, con el Parque Regional de Calblanque al sur, el Mar Menor Menor al nordeste y la reserva marina Islas Hormigas al este, increíblemente, no tenemos reconocido ese valor paisajístico y no se ha aplicado la moratoria de los parques fotovoltaicos. Éste es el momento de revindicar ese derecho para Calblanque.
Los vecinos de la zona pedimos un campo libre de parques fotovoltaicos. ¡SALVEMOS CALBLANQUE!
Firma la petición para que paren esta barbaridad: https://c.org/vpvXJxDtSr
https://el-latido.com/2025/12/11/juan-cuenta-a-los-pies-de-calblanque-como-era-el-cultivo-de-secano-que-protegia-al-mar-menor-y-la-nueva-amenaza-de-las-macroplantas-solares/
Mar Hurtado
Una nueva amenaza ataca al Parque Regional de Calblanque, un espacio protegido que es nuestra joya, no sólo cambiará la orografía, tres macroplantas de fotovoltaicas, dos de ellas ya han iniciando los trabajos, con una altura en proyecto de 4 metros, casi un colosal edificio de dos plantas, que cambiará el paisaje.
Utilizan maquinaria pesada, rulo, que compactan el terreno, dejándolo duro como una piedra, ya no hay pedrizas que frenen el agua hasta la rambla de la Carrasquilla, sino que aumentará el caudal inmediatamente, colapsando cada vez que llueva el Mar Menor.
Hay muchas razones para que este macroproyecto de fotovoltaicas se impida:
1º Está a los pies de un espacio protegido, agrediendo directamente la biodiversidad.
2º La Ley de El Mar Menor, que atenta directamente contra él, que recordemos tiene personalidad jurídica.
3º Desconocimiento vecinal, por mal informar a las poblaciones cercanas, intencionado o no, lo cierto es que hasta que no han metido las máquinas, ignoraban esta barbaridad.
4º Cambio del paisaje, se destruye el medioambiente, cambiándolo por un gigantesco mar de cristales.
¿Por qué el Ayuntamiento de Cartagena participa en la destrucción de Calblanque?. Y ¡OJO!, hay una tercera proyectada que puede comenzar en cualquier momento.

Cartel del primer macroproyecto de fotovoltaicas a los pies de Calblanque

Cartel de la segunda planta de macrofotovoltaicas
Hay muchas razones para proteger Calblanque y por eso es conveniente saber como era antes.
Gracias a Juan que nos ofrece su conocimiento con el corazón apegado a la tierra, un auténtico privilegio.
L) Hola, estamos con Juan en Los Belones, en las casas de Cimarro que están ahí al fondo, La Manga Club también. Ese es el nuevo macroparque de placas solares que van a a poner aquí, el Mar Menor que lo tenemos al fondo, y Las Barracas que están en aquella dirección.
Estabas contando cómo era la agricultura hace 50 años, de cómo ha cambiado la orografía de esta zona.
J) Tengo 59 años y tengo recuerdos desde principios de los años 70, que venía por aquí, por todas estas tierras con mi padre que era agricultor y labraba tierras de secano, tenían árboles, garroferos, higueras, olivos…
Y bajo mi punto de vista, por lo que tengo demostrado a ciencia cierta, para que lo sepa mucha gente, el gran problema que tiene el Mar Menor con los arrastres, con las inundaciones, con el barro. Viene principalmente originado por la desaparición de la orografía natural que había aquí hasta los años 90, 2000, hasta 2013 que ya fue cuando le dieron la puntilla.
Mira, aquí tenemos la Sierra del Cabezo de los Belones, el Cabezo a la Fuente, el Cantalar.
Aquí al otro lado los montes de Cimarro, donde están las playas también de Las Mulas, de la Cala del Barco, del campo de Golf, de Atamaría, todo esta zona que comprende el rincón de San Ginés, está acotada por las montañas que llegan hasta prácticamente Cabo de Palos. Aquí hay unas condiciones especiales de orografía que no la hay en otros lados del campo de Cartagena, como puede ser el Algar, Torre Pacheco, La Palma, La Puebla, Pozo-Estrecho, donde la tierra está prácticamente a nivel.
Los antiguos diseñaron una orografía perfecta, que se puede observar desde los mismos montes donde hay pedrizas que son centenarias, algunas intactas con sus árboles, sus palmeras, su garroferos, sus higueras y esa misma orografía, iba cogiendo todo el campo y reteniendo las aguas de lluvia, por dos motivos fundamentales.
Primero retener el agua para poder regar de secano, para poder tener y plantar árboles de secano, que era el sustento de la gente de aquí del lugar y era el trabajo de su vida.
Juan cuenta a los pies de Calblanque, como era el cultivo de secano que protegía al Mar Menor y la nueva amenaza de las macroplantas solares


Mar Hurtado
Una nueva amenaza ataca al Parque Regional de Calblanque, un espacio protegido que es nuestra joya, no sólo cambiará la orografía, tres macroplantas de fotovoltaicas, dos de ellas ya han iniciando los trabajos, con una altura en proyecto de 4 metros, casi un colosal edificio de dos plantas, que cambiará el paisaje.
Utilizan maquinaria pesada, rulo, que compactan el terreno, dejándolo duro como una piedra, ya no hay pedrizas que frenen el agua hasta la rambla de la Carrasquilla, sino que aumentará el caudal inmediatamente, colapsando cada vez que llueva el Mar Menor.
Hay muchas razones para que este macroproyecto de fotovoltaicas se impida:
1º Está a los pies de un espacio protegido, agrediendo directamente la biodiversidad.
2º La Ley de El Mar Menor, que atenta directamente contra él, que recordemos tiene personalidad jurídica.
3º Desconocimiento vecinal, por mal informar a las poblaciones cercanas, intencionado o no, lo cierto es que hasta que no han metido las máquinas, ignoraban esta barbaridad.
4º Cambio del paisaje, se destruye el medioambiente, cambiándolo por un gigantesco mar de cristales.
¿Por qué el Ayuntamiento de Cartagena participa en la destrucción de Calblanque?. Y ¡OJO!, hay una tercera proyectada que puede comenzar en cualquier momento.

Cartel del primer macroproyecto de fotovoltaicas a los pies de Calblanque

Cartel de la segunda planta de macrofotovoltaicas
Hay muchas razones para proteger Calblanque y por eso es conveniente saber como era antes.
Gracias a Juan que nos ofrece su conocimiento con el corazón apegado a la tierra, un auténtico privilegio.
L) Hola, estamos con Juan en Los Belones, en las casas de Cimarro que están ahí al fondo, La Manga Club también. Ese es el nuevo macroparque de placas solares que van a a poner aquí, el Mar Menor que lo tenemos al fondo, y Las Barracas que están en aquella dirección.
Estabas contando cómo era la agricultura hace 50 años, de cómo ha cambiado la orografía de esta zona.
J) Tengo 59 años y tengo recuerdos desde principios de los años 70, que venía por aquí, por todas estas tierras con mi padre que era agricultor y labraba tierras de secano, tenían árboles, garroferos, higueras, olivos…
Y bajo mi punto de vista, por lo que tengo demostrado a ciencia cierta, para que lo sepa mucha gente, el gran problema que tiene el Mar Menor con los arrastres, con las inundaciones, con el barro. Viene principalmente originado por la desaparición de la orografía natural que había aquí hasta los años 90, 2000, hasta 2013 que ya fue cuando le dieron la puntilla.
Mira, aquí tenemos la Sierra del Cabezo de los Belones, el Cabezo a la Fuente, el Cantalar.
Aquí al otro lado los montes de Cimarro, donde están las playas también de Las Mulas, de la Cala del Barco, del campo de Golf, de Atamaría, todo esta zona que comprende el rincón de San Ginés, está acotada por las montañas que llegan hasta prácticamente Cabo de Palos. Aquí hay unas condiciones especiales de orografía que no la hay en otros lados del campo de Cartagena, como puede ser el Algar, Torre Pacheco, La Palma, La Puebla, Pozo-Estrecho, donde la tierra está prácticamente a nivel.
Los antiguos diseñaron una orografía perfecta, que se puede observar desde los mismos montes donde hay pedrizas que son centenarias, algunas intactas con sus árboles, sus palmeras, su garroferos, sus higueras y esa misma orografía, iba cogiendo todo el campo y reteniendo las aguas de lluvia, por dos motivos fundamentales.
Primero retener el agua para poder regar de secano, para poder tener y plantar árboles de secano, que era el sustento de la gente de aquí del lugar y era el trabajo de su vida.
Más abajo los bancales eran más grandes porque lógicamente hay más planicie y especialmente de la carretera o de la autovía hacia arriba eran muy importante los márgenes, algo que los viejos del lugar, los labradores, tenían muy en cuenta.
Yo recuerdo cuando venía por aquí de crío hace 50 años, en las épocas de lluvia, mi padre me ponía a buscar piedras por la rambla, por las orillas de los caminos, para reparar las pedrizas. En las pedrizas, todos los bancales en la parte honda tenían una pedriza y estaba el suelo protegido, el suelo de los márgenes con albardín, con trigueras, con hinojos y siempre había un palmito, lo que ahora le llaman palmito, le decíamos palmera, pero bueno, palmito, para que la gente sepa lo que digo.
Y ese palmito hacía que con la raíz que tiene aguantase el agua de lluvia, de modo que cuando llovía ese agua iba regando de una pieza a la siguiente, de la siguiente a la siguiente. Y eso se iba reteniendo hasta que llegaba a la última pieza y desembocaba en la rambla el agua a muy poca velocidad y el agua limpia. Por el contrario, cuando empezaron a destrozar la orografía, a quitar los márgenes, a emparejarlos, a tirar las pedrizas a las ramblas, arrancar los garroferos, las higueras, las oliveras, lo que ha hecho es que ese agua baja sin freno, como si le quitas un coche los frenos y se la pega, ¿Por qué? Porque en una planicie sale el agua y va a toda pastilla.
Ahora cuando llueve a los 20 minutos está bajando la rambla. Antiguamente yo venía a la rambla cuando llovía mucho y hasta que no habían pasado una hora y media o dos horas no bajaba la rambla, porque el agua iba reteniéndose y el agua iba filtrando y se la iba bebiendo la tierra.
Y recuerdo lo que mi padre me decía cuando se labraba con las vertederas y había que que cambiar la tierra de mano y me decía siempre, «Nene, el margen siempre hay que abrigarlo con dos vueltas de vertederas, que si lo dejas abierto, el margen se revienta, se vacía el bancal y se va al Mar Menor a parar”, se me ponen los pelos de punta de acordarme de lo que él me decía, porque lo veo cada vez que llueve, veo el barro, la tierra en la rambla bajar al mar y todo lo que me decía se está cumpliendo. Este es el segundo.

Foto de 25/12/2022 de uno de los proyectos, el antes…. un paisaje con encanto

Y foto de ahora de 08/12/2025, maquinaria pesada que ha destruido todo lo que habitaba, paisaje desolador
Todo lo que han hecho ha sido a peor, pero las autoridades lejos de arreglar esto, se han entretenido con con grandes proyectos de la Rambla, gastar millones en poner maticas ahí en la Rambla, miles de plantas, que no sé si pegarán alguna docena, ponen setos donde no pasa el agua, sin informarse, sin preguntarle a la gente del lugar y sin estudiar aquí a pie de terreno, ¿por qué se va el barro y se va la tierra al Mar Menor?.
Probablemente si echas mano del Sigpac, que está a disposición de cualquiera y te vas a los años 80 o 90 incluso y lo imprimes, podrás ver que donde hay un cuadro de terreno, que ahora no hay ni una sola mata viva, antes había cuatro, cinco o seis márgenes, había árboles, había pedrizas y ese es el secreto, ése es el secreto de proteger el Mar Menor.
L) Porque además la agricultura como se hacía hace 50 años, era cada dos años haciendo su barbecho.
J) A ver, la agricultura de secano, antiguamente aquí pues se sembraban cereales. Ahora mismo aquí hay cereales que están saliendo, están saliendo de la tierra porque verdea de la cebada o avena que han plantado aquí.
Entonces los cereales se siembra un año, por ejemplo, de cebada, al siguiente de avena y al tercero igual se deja de pasto para el ganado de rastrojo y luego se va labrando o antes lo alternaban con guisantes, o alternan dos años de cebada y uno de avena o alguno de trigo, y se deja la tierra descansar.
La agricultura intensiva, como sacan tantas cosechas a la vez, no han sabido buscar el equilibrio, o sea, y te digo, de la carretera hacia arriba, es una zona que hay que repensar muy bien lo que se hace de la carretera para abajo, el suelo es más plano y permite otras cosas, de hecho, en el año 2013, cuando devastaron todo este cuadro de ahí para abajo, hicieron agricultura intensiva y estuvieron labrando la tierra en lugar de en paralelo al Mar Menor, como se ha hecho aquí siempre, que se tiene que labrar derecha a Cabo de Palos, la tierra la labraron cuesta abajo. Eso es la mayor aberración que se puede hacer. Eso nadie con sentido común, es capaz de labrar la tierra cuesta abajo, dirección al mar. Y pasó lo que pasó. Un auténtico desastre.
Cada río de terreno, desemboca a la rambla, a los caminos, a donde pille y arrasa por donde quiera que pasa. Aquí la tierra se ha labrado siempre en paralelo al monte y no cuesta abajo.
No han sabido encontrar el punto de encuentro de la agricultura de regadío que tendrían que haber respetado la orografía, eso siempre es innegociable. Y después están los cultivos, si tiene que rodear el tractor porque hay un margen, pues tendrá que rodear. Lo que no puede ser, es que por comodidad de ocupar más terreno se destroce el medio rural. Eso no se puede hacer. Eso no tiene sentido y tiene que haber políticos y gente que ellos yo creo que lo saben y si no lo saben, tenemos un problema, que regulen eso. Eso no puede ser así.
L) Y que afecta ahora mismo el hecho de que hagan ese proyecto de macroplantas solares, justo aquí en estos terrenos.
A ver, lo de las plantas solares, a mi juicio, es otra ocurrencia. Tiene varios aspectos que no le encuentro, me gustaría que alguien me lo explicase. Vamos a ver. En primer lugar, ahora mismo, donde estamos está el Parque Regional de Cablanque. tenemos una zona de protección que está valorada nacional e internacionalmente, protegida, como es el espacio natural de Cablanque, un espacio visual importantísimo, que se les ocurra poner dos huertos solares en el límite del parque me parece inapropiado.
A todos los que vivimos aquí o tenemos una casa aquí en el campo, nos ponen condiciones para todo y se nos exige todo, ¿cómo es posible que puedan colocar ahora dos huertos solares aquí pegados al límite del parque?. Me parece un disparate medioambiental.
Creo que lo más importante de todo, es que aquí abajo está el Mar Menor, que es una joya que tenemos en España y en Europa que no está en otro sitio del mundo. Entonces, ¿a quién se le puede ocurrir instalar placas solares?. Que sepa, las placas no absorben agua y lo de la agricultura esa agrovoltáica, vamos, eso me suena a mí a chino. Eso no se lo cree nadie.
Entonces, ¿Cómo es posible que se pueda aquí al lado de la rambla, instalar ese tipo de instalaciones, cuando eso retiene cero agua? Una placa no puede retener agua. El suelo está aprisionado, le están dando rulo, con una apisonadora de las carreteras. ¿Qué agua va a retener eso? Cuando llueva toda esa tierra que hay movida, toda va a parar a la rambla y eso se va al Mar Menor, no tiene sentido ninguno.
Es que contradice la ley del Mar Menor. No se están restaurando lo que rompieron, todos los márgenes, No se ha tenido en cuenta, no se ha restaurado nada. Es que nos están vendiendo una cosa y nos están haciendo la contraria, es que no tiene sentido por ningún lado.
Después aquí tenemos al complejo de la Manga Club, que es un lugar único en España. Fue elegido hace 50 y tantos años, este lugar, este enclave, para hacer el mejor resort de golf y cinco estrellas de la región. Yo es que creo que no ha venido nadie aquí a ver el terreno.
¿A quién se le ocurre montar este disparate aquí, en la fachada de La Manga Club?. Es que no tiene sentido, no tiene ningún sentido montar esto aquí entre La Manga Club, El Mar Menor y los vecinos de los Belones, Las Barracas, Los Corralones, Atamaría, Cimarro… Es que no tiene, a mi juicio, no tiene sentido. A lo mejor alguien me lo explica, porque no lo entiendo.
Y luego otro aspecto es que la gente que vive aquí les van a quitar su paisaje para siempre, van a perder su espacio, su paisaje natural, lo van a perder para siempre, cuando hay miles de sitios donde este tipo de de obra y de infraestructura se podían hacer, pero es necesario encajarlo y hacerle daño a la gente del lugar, molestar al turismo. Aquí la gente viene por nuestro enclave. Si el enclave turístico que tenemos lo llenamos de chatarra, vamos a perder para siempre nuestro encanto.
Y luego me sorprende que la administración, sí sé que han expuesto en el tablón de anuncios la aprobación o la normativa, sé que han mandado algún anuncio a la prensa y lo habrán publicado en el BOE. Me parece que habrán cumplido las administraciones con su deber, ¿Pero hasta ahí nada más?. ¿No, nos merecemos otra cosa?. O sea, que ya está. ¿Nos va a cambiar el paisaje de por vida y no sois capaces el Ayuntamiento ni la empresa que va a hacerlo, a dar una explicación, al menos a la gente que vive aquí, al entorno, a los vecinos, a la asociación de vecinos, a los linderos, a los que viven a 50 metros de donde están proyectando las placas?. ¿No merecemos una explicación? ¿Esto hay que hacerlo y ya está?.
Yo creo que hay que ser más flexible en la vida. No puede ser así. Es que nos estamos haciendo daño unos a otros. Es que estamos perdiendo la cabeza, señores. Esto no puede ser. O cambiamos o yo creo que vamos a desaparecer. Es que vamos a desaparecer como sigamos así. No, no tiene ningún sentido, la verdad.
La empresa Nefer Power, que está construyendo los dos huertos solares de Los Belones, está tratando de acercar posturas con los vecinos de la zona, que se muestran contrarios a que se instalen en un espacio tan próximo al parque regional de Calblanque y al Mar Menor. De hecho, fuentes de la compañía aseguraron que, «antes de que termine el año, quieren hacer una reunión con ellos para explicarles cómo se está desarrollando el proyecto, informar de que cuentan con un vigilante ambiental y mostrarles que se está cumpliendo a rajatabla con la normativa vigente».
Las mismas fuentes se refirieron a la intención de la empresa de «poner en marcha un sistema de información continua con los vecinos», que permita mantener a la Comunidad informada sobre el desarrollo de los proyectos y sobre todas las medidas adoptadas para proteger el territorio. Tal y como indican desde Nefer Power, este plan contempla la difusión periódica de información sobre los avances del proyecto, reuniones informativas con residentes y colectivos locales, canales de comunicación directa para resolver dudas y recoger sugerencias, así como la organización de visitas programadas a las instalaciones durante las distintas fases de desarrollo. Según la empresa, estas acciones tienen el objetivo de fortalecer la confianza y favorecer la colaboración con el entorno, especialmente en un área de alta sensibilidad ambiental como la del Mar Menor y su entorno protegido.
Una de las primeras acciones que quieren comunicar a los vecinos es el cambio que se ha efectuado en los proyectos Manganefer I y II, ya que inicialmente estaban concebidos como plantas fotovoltaicas convencionales, pero que «han evolucionado hacia un modelo agrivoltaico que mejora de forma notable el impacto ambiental y el aprovechamiento del suelo en el término municipal de Cartagena» y destacan que la Consejería de Medio Ambiente «ha valorado positivamente esta actualización, que incorpora estructuras sobreelevadas, sistemas de almacenamiento de energía y espacio suficiente para mantener la actividad agrícola bajo los paneles».
Tal y como indicaron desde Nefer Power, este nuevo diseño permitirá compatibilizar la producción de energía renovable con el cultivo de hortícolas tradicionales de la zona, «aportando además beneficios ambientales y una mayor resiliencia frente a los efectos del cambio climático».
Una de las principales peticiones de los residentes de Los Belones y la plataforma que han conformado era que los trabajos que se están llevando a cabo en las parcelas sean supervisados por técnicos de las administraciones, ya sea local o regional, para fiscalizar que se cumple con la legalidad. Desde la empresa, indicaron que cuentan con la figura de «un vigilante ambiental externo encargado de supervisar semanalmente el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan y Programa de Vigilancia Ambiental». Aunque destacaron que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad conserva su
L) Bueno, muchísimas gracias, Juan. Especapacidad plena para inspeccionar el proyecto y verificar que las actuaciones se desarrollan conforme a la normativa.
Esta cuestión también preocupa a Ecologistas en Acción, que ha solicitado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas que justifique que se están adoptando todas las medidas correctoras que quedaron recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental. Otra de las consecuencias de desarrollar un proyecto de estas características que Ecologistas en Acción puso sobre la mesa es que se respete el dominio público hidráulico de la rambla y que haya una barrera vegetal que sirva para evitar que se produzcan escorrentías.
Según la empresa, la transformación del proyecto a un modelo agrivoltaico introduce medidas que refuerzan la conservación del territorio y la continuidad de la actividad agrícola. De entre las que destacan el mantenimiento de la orografía natural, la reducción del movimiento de tierras y la mejora del drenaje, «factores que contribuyen a disminuir la erosión y la evaporación, todo ello para preservar la salud del suelo».remos que recapaciten. Gracias.
domingo, 30 de noviembre de 2025
Huncos- Collado de la ventana
La salida de la plaza de la iglesia es a las 9.15 de la mañana con temperatura agradable y una suave brisa .
La temperatura es de 15 grados.
Salimos del pueblo por la calle mayor y en la pirámide giramos a la izquierda para pasar por debajo del puente de la autovía de La Manga- Cartagena.
Cruzamos la rambla carrasquilla y seguimos para pasar por la puerta del cementerio.
Hay poca gente andando por nuestra ruta y solo hemos visto dos o tres bicicletas.
En los bancales junto al cementerio vemos que han plantado apio.
Cruzamos la rambla y podemos comprobar que ha desaparecido el camino que nos lleva a los Patricios.
Vemos la gran extensión de tierra que están preparando para las placas solares o como oigo últimamente . Parque fotovoltaico.
Seguimos caminando por el camino que hay junto a esta extensión de terreno que han hecho los agricultores junto a la rambla, y vemos el ensanchamiento que produjeron las últimas lluvias.
Nos agrada ver que se ha salvado el pino que hay en el gran solar.
Y vemos desde otro ángulo la gran extensión de tierra movida.
Dicen que van 16.000 placas solares . Puede ser.
Caminamos junto a la rambla y giramos a la derecha. Podemos ver los grandes agujeros y destrozos que ha hecho la lluvia en algunos sitios.
Esto es la unión del rambliso que viene de Huncos y se une a la carrasquilla . Antes era un pequeño barranquillo y ahora podemos ver la anchura que ha dejado el agua .
Subimos junto a este pequeño barranco para llegar junto a las casas que vemos a nuestra izquierda y a la derecha , la otra gran extensión de terreno en la que también irá otro parque fotovoltaico
.Me habían comentado que había un tractor con remolque rociando las palmeras para secarlas y no podía dar crédito a esas palabras. ¡Horror! . Pero si estamos viendo una palmeras que estaban preciosas y se están secando. ¿Será verdad lo del tractor?
Un poco más adelante tenemos una agradable sorpresa. Nuestro gran bancal del recuerdo:
Lleno de margaritas y amapolas, de collejas y de cebada, ¡ está sembrado!, ¿ De cebada? eso parece por los granos que vemos en el camino. ¡ Qué alegría!
Las personas que amamos el campo, celebramos con alegría que los agricultores planten cosas.
En este caso, la cebada de secano que abundaba por esta zona.
Seguimos subiendo para llegar al viejo cementerio.
Sus viejos muros se resisten a caer totalmente. Quieren recordarnos que allí hubo gente a la que querían.
La senda se estrecha desde aquí hasta la subida al collado. A lo lejos podemos ver las colmenas de Apipérez. Nos recuerdan a su rica miel de tomillo y romero de Calblanque.
Tenemos calor. La subida al collado está bastante mal aunque se puede andar con cuidado y nos sorprendemos de ver cómo un pequeño barranco ha hecho un gran agujero en el camino y alguien ha puesto un trozo de viga de hormigón y algunas piedras con la intención de poder pasar pero un metro mas arriba hay un paso mejor.
Hay muchas piedras sueltas y lastras que antes no estaban tan descubiertas. Por el camino podemos ver lo limpias que están las plantas: palmeras, pinos, tomillos, romeros, ...
Y como las plantas de lavanda empiezan a florecer también como los tomillos y romeros.
Paramos en el collado al abrigo del viento y con el sol calentando las rocas donde nos sentamos a tomar nuestro bocadillo.
Podemos ver desde nuestra posición el mar con el reflejo del sol sobre sus aguas tranquilas.
Son las once y media de la mañana. Hora de volver.
La bajada por el camino de ida está siendo un poco fresca. Salimos del abrigo y del calorcito y nos encontramos con la suave y fresca brisa. Eso nos empuja a bajar rápido para entrar en calor.
A la vuelta decidimos pasar por Huncos junto al refugio de perros y vemos en el suelo las arquetas de Alta Tensión que he visto en los comentarios del reportaje de las Placas Solares.
Hay bastantes por esa carretera de tierra. Me imagino que conectarán las dos zonas en las que van las placas.
Pasamos las casas de Huncos y cuando llegamos a las Barracas nos sorprende que las fotos del parque fotovoltaico que he hecho al principio de esta ruta llegan muy cerca de las casas en esta zona.
¡Qué horror!. No nos extraña que estén protestando. Yo también lo haría y me movería como ellos lo están haciendo.
Pero hay algo agradable en nuestro paseo matinal.
Esta rosa, buscando el sol, ha salido por el agujero de la verja. ¡ que bonita es!.Bajamos por la carretera de las Barracas y cuando llegamos al puente , mi prima Pepita, ve el árbol del paraíso que creo que también le llaman olivo...
Y como siempre, le viene a la memoria algo bonito:
La Flor del Paraíso
Poesía dedicada a Antonia, en su aproximación como galán de Jacinto Andreu:
Eres Flor de Paraíso
me tienes paralizado
vengo a pedirte permiso
si no tienes compromiso
para ponerme a tu lado.
¡Que forma tan romántica de pedir relaciones a una chica!
Terminamos hoy a las 12.30 horas.
Feliz semana y nos vemos .S.D.Q la semana que viene,
-
Hoy 27 de noviembre de 2025, es una buena fecha para informar de la futura instalación de Placas Solares en nuestra zona. Los Belones y su ...
-
Hoy domingo día 12 de enero, hemos quedado a las 10 de la mañana, Pepita, Antonia y yo para hacer una ruta especial. Queremos visitar el San...
-
Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024. Día de la Naturaleza. La Asociación de Vecinos de Atamaría hemos querido hacer unas actividades para cel...
Deja un comentario