domingo, 14 de abril de 2024

Homenaje a tres mujeres

 Día 10 de Marzo 2024.



                                                 " MUJERES LUCHADORAS"


                               Homenaje a : Agustina Andreu Ros

                                                     Concha Meseguer Hernández

                                                     María Pérez Marín ( sus hijos José,  Paqui Y Juan de Dios)..



La encargada del acto, como otros años es Ana María Alcaráz Roca , que fue  profesora del Colegio San Isidro de los Belones, hasta su  jubilación.

Se han vendido pañuelos, durante toda la semana para celebrar este día.

Y esta mañana también ha habido colchonetas para los más pequeños y caldo de pelotas y barbacoa..



A las 5 de la tarde, ha empezado el Homenaje a estas mujeres .

Ana María ha hecho un excelente trabajo de documentación sobre la vida de las tres.


TEXTO DE ANA MARIA .

Buenas tardes a todos: vecinos, vecinas y visitantes. 
En primer lugar quiero agradecer de todo corazón a la AAVV La Ermita de Los Belones  que haya contado conmigo como mantenedora , una vez más, de este entrañable acto.
En estas fechas se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.
Una efeméride que rememora la lucha de las mujeres para ocupar un lugar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre. La Asamblea General de la ONU declaró oficialmente en el año 1975, el ocho de marzo como la fecha de este evento.
Eligieron este día porque en 1875 las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento la situación laboral de todos los trabajadores era durísima , la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector , cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad  que los de los hombres. Aquel gesto reivindicativo sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.
Para conmemorar este día es frecuente la realización de eventos en los que se homenajea a mujeres cuyas actividades han gozado  de gran relevancia en la sociedad : científicas, empresarias, artistas...Y está bien reconocerles sus méritos y aportaciones , es de justicia. Sin embargo, nuestro pueblo ha elegido otra forma de rememorar esta fecha consistente en la organización de una jornada de convivencia , que estamos disfrutando; dentro de ella se agasaja a alguna de nuestras vecinas. También es de justicia porque es correcto agradecer públicamente, hacer visibles , a las mujeres que han llevado una vida sencilla pero no exenta de mérito ya que han dedicado gran parte de sus existencias a cuidar de los demás: del marido, los hijos, los padres o los nietos. A ellas van dedicadas  estas palabras y este acto.
Se trata de mujeres que nacieron con el sambenito de cuidadora pegado a la piel, víctimas del viejo esquema patriarcal que atribuye esta función al sexo femenino. sus vidas estuvieron marcadas por este paradigma , por este corsé que en muchos casos asfixió sus sueños o cercenó sus ilusiones pues la sociedad no les ofreció la opción de ser ellas mismas, de dedicarse a lo que les gustaba , de cultivar sus talentos puesto que desde la infancia fueron educadas para servir a los demás. Por ser víctimas de este modelo , se merecen que la importancia de sus aportaciones a la sociedad sea reconocida .
Tanto es así que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC) publicó un estudio en 2011 en el que se consideraba que el trabajo de las amas de casa se podría cuantificar por un valor monetario de unos 424.140 millones de euros, esto es el 50% del P.I.B. de España.
Pero no es solo el aspecto económico el único que hemos de tener en cuenta porque hay muchos más. Ellas han sido y son el sostén emocional de la familia, las proveedoras de la logística interna del hogar, limpiadoras , cocineras, cuidadoras de ancianos, niños y enfermos. Trabajos extenuantes sin horario , remuneración , reconocimiento o visibilidad y por supuesto sin derecho a ningún tipo de prestación económica o social. Un trabajo interminable puesto que cuando por fin han acabado con la crianza de los hijos les llega el turno de cuidar a sus padres ancianos o a sus nietos.
Mujeres que ha aportado mucho a la sociedad y al erario público , y que además, han simultaneado , cuando han podido , su trabajo de ama de casa con otro realizado fuera del hogar.
Por ello, reivindico lo necesarios que son actos como el de esta tarde para crear la conciencia en la sociedad de que el valor real de las labores domésticas en las que las mujeres invertimos muchas horas es muy alto tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
Afortunadamente, este modelo está cambiando , aunque de forma lenta. Hoy los hombres participan cada vez más activamente en las labores domésticas y en la educación y cuidado de los hijos. Pero , aún hay mucho camino que recorrer  porque el reparto de estas tareas todavía sigue siendo poco equitativo  entre los sexos.
Es por todo esto por lo que adquiere pleno sentido y significación el homenaje que esta tarde, el pueblo de Los Belones, realiza a tres de sus vecinas. Y como ya dije el año pasado: un pueblo en sentido de Comunidad se construye con el valor que apartan sus miembros que con el ejemplo, la dedicación  o la participación en la vida comunitaria se convierten en referentes para los demás, en modelos que seguir o admirar.
Y ya sin más preámbulos pasemos al acto en sí.

AGUSTINA ANDREU ROS

Nació el 26 de Septiembre de 1935 en Atamaria, en donde sus padres vivían y trabajaban ya que regentaban un establecimiento de ultramarinos. Esta circunstancia determinó que no sufriera en exceso los rigores provocados por la postguerra española.
Su infancia transcurrió entre este poblado y Los Nietos Viejos, lugar en el que vivían sus abuelos maternos. Fue en esta población donde Agustina asistió al colegio sufragado por la duquesa de Las Torres , dueña de la Isla del Barón, en el que ejercía como maestra Doña Carmen , de la que guarda un grato recuerdo.
A los once años , la familia se traslada a Las Barracas donde abren un nuevo comercio de ultramarinos. La muchacha se hace a cargo de las faenas domésticas para ayudar a su madre. cuatro años después comienza su noviazgo con José Huertas Huertas con el que se contrae matrimonio a principios de los años sesenta tras encontrar una casa de alquiler perteneciente a la familia Benzal, en la que hoy es la calle Río Segre . Allí nacen sus dos hijos, Juan y Juana, a cuya crianza se dedicó en cuerpo y alma y que le han proporcionado cuatro nietos y tres biznietos.
Durante mucho tiempo simultaneó sus funciones como ama de casa con las de dependienta , pues continuaba ayudando a sus padres en el negocio familiar por las tardes y durante el verano.
A principios de los años setenta del pasado siglo, el matrimonio cambió de domicilio ya que mandaron edificar la casa que hoy ocupa y el local de la carpintería en la que José continuó ejerciendo su oficio de carpintero.
Agustina siempre ha sido una amante de las tradiciones del pueblo. Durante un periodo en que su marido ejerció la presidencia de la Comisión de fiestas, lo acompañó y participó de forma activa en todos los actos festeros. Lo que no fue obstáculo para que ayudase a sus hija y nuera en la crianza de sus hijos siempre que la necesitaron y que cuidase de sus suegros y de su madre cuando sufrieron achaques de la ancianidad.
Perteneció al Club de Mayores participando en los viajes y salidas así como en los bailes , a los que es muy aficionada, llegando incluso a asistir a alguno de ellos provista de muletas.
A decir de quienes la conocen, es una mujer discreta, bondadosa y muy protectora con su familia. ejerce plenamente de matriarca y es capaz de anteponer las necesidades de sus seres queridos a las suyas propias.
Recientemente sufrió la pérdida de su esposo, al que estaba profundamente unida, que sobrelleva gracias al apoyo de sus seres queridos y a sus sólidas creencias religiosas.
La vida de Agustina transcurre plácida y tranquila , arropada por la familia que supo crear y que está unida en todas las circunstancias , disfrutando del amor que le profesan y que durante tanto tiempo ella sembró y aún continúa sembrando.


 
                                                       

                                                   CONCEPCIÓN MESEGUER HERNÁNDEZ


Nuestra vecina Concha, como es conocida por todos, nació el 7 de diciembre de 1940 aquí, en Los Belones. La dura situación económica que le tocó vivir durante la infancia y adolescencia además de su pertenencia a su familia numerosa determinaron que desde muy joven tuviera que dedicarse al servicio doméstico. Una de las casas donde ejerció este duro oficio fue la de Felicia "la Ranga". Posteriormente , trabajó en el campo como jornalera hasta que se casó a principios de los sesenta yéndose a vivir a Santa Ana. La vida no le tenía reservada una existencia plácida `porque su marido, Antonio, padeció una enfermedad incapacitante que obligó a la joven a incorporarse al mundo laboral teniendo que simultanear su función de madre de dos hijos, Antonio y Ángel, con un trabajo por cuenta ajena.
Concha , fiel a su carácter enérgico y decidido, no se arredró y consiguió sucesivos empleos en el ramo de la hostelería , trabajando en el Hotel Cavanna y en el Complejo del Campo de Golf hasta su jubilación a la vez que cuidaba de su esposo  y criaba prácticamente en solitario a sus hijos.
Todas estas circunstancias vitales dejaron huella en su carácter y desarrolló una gran resiliencia y una significativa conciencia de clase, con su perfil ideológico , que la llevó a la militancia sindical luchando por la consecución de mejoras laborales para el colectivo de trabajadores al que pertenecía.
Si algo caracteriza a nuestra vecina, además de su carácter decidido y enérgico , es su gusto por disfrutar de la vida. Desde su jubilación , pertenece al Club de Mayores en el que se ha integrado  participando diligentemente en las actividades organizadas por esta asociación, sean viajes , bingos benéficos o comparsas de carnaval.
Su amor  por la familia , que cuenta , además de sus hijos, con cuatro nietos y seis biznietos , su sentido de la amistad , y su afición a la lectura , a las manualidades y a las plantas son sus características personales más destacadas , aunque la que más resaltaría de esta luchadora mujer es que es una persona con las ideas muy claras, que va de frente por la vida , que no se arredra ante las dificultades y que posee una visión de las cuestiones sociales muy realista y certera. en definitiva, una persona con la que uno desea conversar porque es una excelente interlocutora.
Fiel a su modo de ser, Concha disfruta de la vida y vive una existencia serena repartida entre su casa de los Belones y la de La Barracas en compañía de los suyos , incluida su cuñada Fausta, con la que mantiene una excelente relación, y su asistencia a las actividades que le agradan en las que se implica con todo el empeño y entusiasmo  propio de su decidido y enérgico carácter.



                                                         MARIA PÉREZ MARÍN
                                              
                                                  Una vida de superación y fortaleza 

María vio la luz el veintiocho de diciembre de mil novecientos cuarenta en la pedanía de Los Royos perteneciente al municipio de Caravaca de la Cruz.
Quedó huérfana de madre contando solo tres años pues su progenitora falleció de parto.
su infancia transcurrió en la postguerra y estuvo marcada por las duras circunstancias de esta a la que se sumaron los fallecimientos de varios de sus hermanos mayores obligándola a asumir las tareas domésticas y a madurar de forma acelerada. Como las mujeres de aquella época , María fue poco al colegio , aunque aprendió a leer y a escribir.
Se casó muy joven con Esteban Martínez Martínez , que se convirtió en el amor de su vida, y de cuya unión nacieron cinco hijos: Francisco, José, Esteban, Francisca, y Juan de Dios.
De nuevo, los avatares de la existencia marcaron la vida de María pues la familia tuvo que abandonar la aldea viniendo a vivir a Los Belones , aunque nunca olvidaron su pueblo natal al que regresaban con frecuencia para rememorar sus recuerdos.
En aquellos años, la vida de la familia transcurrió por senderos apacibles ya que su marido creó una empresa de construcción que les proporcionaba los recursos necesarios pala llegada de nuevos para vivir con comodidad. Además , la llegada de nuevos miembros , los primeros nietos, fue motivo de alegría para la mujer. Pero el primer obstáculo apareció : su hijo mayor sufrió un accidente cerebro -vascular que lo incapacitó de por vida. María no se rindió , ayudada por todos se esforzó en apoyar a su primogénito en aquellos duros momentos y el terrible accidente contribuyó a aumentar su fortaleza.
Cuando su existencia recuperó la normalidad , la vida la iba a poner a prueba una vez más. El doce de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, su hijo Esteban  pereció en un accidente de automóvil  dejando huérfana a la pequeña Isabel  a la que a dos meses después se añadió el hijo póstumo del fallecido Esteban.
Desde el primer momento, dada la complicada situación de la familia de su hijo, ella asumió , junto con su esposo, el cuidado de sus nietos como si hubieran sido los suyos propios, luchando con denuedo  para que no les faltase nada y proporcionándoles todo el amor que los niños precisaban. Esta circunstancia reforzó la fortaleza de María  pues afrontó el problema con entereza siendo capaz de continuar hacia delante , sin rendirse.
cuando la vida familiar recuperó la estabilidad y e matrimonio disfrutaba con la llegada de nuevos nietos y de una existencia tranquila , el destino la volvió a golpear porque su esposo, su compañero de viaje y sostén emocional , fallece en un accidente de trabajo.
Ella, nuevamente, tomó las riendas de la situación, y ayudada por todos los miembros de su familia, demostró  que a pesar de su aspecto frágil , era una persona resiliente capaza de asumir las dificultades con entereza , convirtiéndose en un ejemplo a seguir.
El cuidado y la atención de sus nietos Isabel y Esteban se convirtieron en el eje de su vida aunque no olvidó a los otros miembros  de su familia, que fue creciendo con la llegada de nuevos nietos y biznietos que la llenaron de alegría.
Los últimos años de su existencia estuvieron marcados por la enfermedad , primero un cáncer , que logró superar , después una grave dolencia degenerativa . Esta dura prueba la vivió acompañada por sus seres queridos. Así transcurrieron sus días postreros , hasta el doce de octubre de 2022 en el que se marchó de esta vida rodeada del amor de todos los suyos , ese amor que antes ella había repartido a manos llenas.

 P.D: En la foto junto a Agustina y Concha están sus hijos.

Tres personas longevas y que han tenido una vida intensa. 
También ha habido unas palabras del Presidente de la Asociación de Vecinos: Pedro Saura en compañía de Maria Antonia ( Marian), que ha sido la encargada de organizar el Homenaje.



Se les ha entregado un ramo de flores a Agustina y a Concha y a los hijos de María una placa.




Por María, ha subido al escenario su nieta y muy emocionada ha dicho unas palabras de cariño hacia su abuela.
Se ha entregado un ramo de flores a Ana, como agradecimiento y 
También se han entregado unos ramos de flores a las mujeres que lo han organizado






Gracias Juana Mari, por esta foto. Le hace mucha ilusión a Loli.
Después el grupo de música   Conecta 2  ha tocado un par de horas y hemos  podido bailar.




Felicitaciones a las mujeres homenajeadas.

El cartel de actividades de ese día :




El  mundo de los humanos existe porque hay hombres y mujeres.
Gracias a esos hombres maravillosos que hacen que las mujeres brillen.
Gracias a esas mujeres maravillosas que hacen que el mundo exista. 

Hasta el año que viene. D.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario